¿Por qué Interpretación?

Actualizado: 21 abr

La Interpretación enriquece nuestras vidas al transmitir conocimientos y emociones que ayudan a establecer una conexión entre los visitantes con los valores de la enorme diversidad de recursos naturales y culturales que representan nuestro patrimonio.

Para entender mejor, podemos comenzar por conocer sus definiciones:


National Association for Interpretation (NAI)

La interpretación es un proceso de comunicación basado en misiones, que forja conexiones emocionales e intelectuales entre los intereses de la audiencia y el significado inherente¹ del recurso.


Ir a definición de NAI actualizada


Sam Ham

La interpretación es un enfoque de la comunicación basado en la misión, que tiene como objetivo provocar en las audiencias el descubrimiento de significados personales y la creación de conexiones personales con cosas, lugares, personas y conceptos.


Gross, Zimmerman & Buchhoiz

La interpretación del patrimonio es un proceso de comunicación que guía a los visitantes a descubrir significados en objetos, lugares y paisajes.


Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP)

La interpretación del patrimonio es el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural y cultural al público que visita esos lugares en su tiempo libre.


Podemos encontrar similitudes en estas y otras definiciones que nos ayudan a comprender los dos componentes importantes en este proceso de comunicación: la audiencia y el recurso.


En la interpetación, a diferencia de otras prácticas similares donde se realizan actividades con los visitantes, estos juegan un papel muy importante. Ya que para que se produzcan las conexiones entre ellos (la audiencia) y los recursos (el patrimonio), es escencial conocer o saber identificar sus intereses, ya que el visitante es quien determina los significados y la importancia de los recursos a un nivel personal, lo cual se logra gracias a la ayuda del interprete y el material interpretativo diseñado.


En la practica de la Interpretación se utilizan varios medios para comunicar acerca de los valores en los recursos, medios que se pueden clasificar en Interpretación Personal e Interpretación No Personal, de estos hablaremos más adelante, lo importante es que se pueden utilizar infinidad de formas de comunicación y materiales, donde el límite es la creatividad del Intérprete. Por eso Freeman Tilden incluyó en los principios de la Interpretación que es un "arte" que combina muchas artes.


Las conexiones entre los intereses de la audiencia con los valores del recurso tienen una finalidad, un propósito que trasciende más allá de la visita. Es todo un proceso especializado con el fin de crear en el visitante entendimiento, entusiasmo y compromiso, lo que contribuye al logro de la mision de las diferentes organizaciones y programas. Esto se consigue ayudando al visitante, permitiendo que descubra de una manera fácil pero bien estructurada, el valor y la importancia de los recursos naturales y culturales, de una forma ágil y amena, sin forzar, cansar o incomodar a nadie en el transcurso de la actividad.


Es así como podemos ver el porqué utilizamos el termino Interpretar en lugar de informar, educar o instruir, aunque estas acciones forman, en algun momento, parte del proceso o de los resultados.


La Interpretació nos "traduce" el porqué y para qué, más que el cómo cuándo y dónde, la Interpretación le da "voz" a lo que nos rodea durante una visita, acercandonos y entendiendo mejor su valor y así beneficiarnos mutuamente.



¹Inherente es algo que es parte de la esencia o forma parte de la naturaleza de otra idea o concepto. Del verbo latín inhaerere que significa "estar interiormente ligado a algo". El verbo inhaerere está compuesto por el prefijo in- que indica interior y el verbo haerere que significa estar unido. Inherente es sinónimo de adjunto, unido, inseparable, intrínseco, esencial, connatural, propio, fundamental y antónimo de ajeno, extraño, separado, diferente, contrario.