Una misión que surge para abrir el camino

Actualizado: 21 abr

Los profesionales en Interpretación del Patrimonio de todo el mundo se enfrentan a una contaste lucha para hacer que su importante labor se reconozca y puedan contar con apoyo de instituciones, organizaciones gubernamentales, sociales y privadas que favorezcan su desarrollo profesional.


Durante unos 30 años, en eventos y reuniones internacionales, los miembros de las asociaciones de Interpretación del Patrimonio han aspirado colectivamente a fortalecer el entendimiento y la cooperación mundial entre las organizaciones y sus miembros. Es aquí donde los países de América Latina y el Caribe requieren organizarse e integrarse para indicar necesidades precisas y también ejemplificar grandes logros en el campo de la Interpretación. IPAL trabaja justamente para proporcionar los medios para lograrlo.


IPAL se ideo hace casi una década. Despues de esperar por la ayuda necesaria y gracias a la iniciativa de un grupo de profesionales con más de 30 años de experiencia en las áreas de la Interpretación de Patrimonio para Latinoamérica, Norteamérica y Europa, finalmente se planifica durante el 2020 y se establece formalmente como una alianza estratégica en enero del 2021, con una representación administrativa y legal en México para América Latina y registro en Francia, para favorecer también las islas del Caribe. Haciendo de IPAL una Red Internacional integrada por profesionales, docentes, voluntarios e instituciones donde se llevan a cabo Programas Interpretativos. Red donde se espera que se unan mas colegas para trabar como un equipo de y para la Interpretación en América Latina y el Caribe.


Lo primero fue establecer un comité directivo para diseñar un plan de trabajo con metas y objetivos bien definidos. Donde lo primero que se tomo en cuenta fue la inmesa riqueza y variedad del Patrimonio Latinoamericano y del Caribe. Concientes de esta diversidad, se ideó la mejor forma de trabajar llegando a la conclusión que la colaboración entre colegas seria la mejor manera de formar un equipo de trabajo mas sólido. Es por ello que IPAL se planteó como una Red de Intérpretes de diferentes países y entornos de trabajo, dándoles las herramientas para que puedan tener un espacio serio de comunicación y colaboración.



La contribución de cada uno de los profesionales en el campo de la Interpretación, han sido fundamentos muy importantes para IPAL y así seguirá siendo.

Gracias al arduo trabajo de Intérpretes quienes se han dedicado por muchos años a compartir sus conocimientos, tenemos hoy una gama de material para mejor conocer y entender los princios fundamentales de la Interpretación del Patrimonio. IPAL pretende brindar reconocimiento a estos esfuerzos y difundirlos lo más que se pueda, de forma que pueda llegar al conocimiento de quienes lo necesitan.


COMO LOGRAR LA MISIÓN

“Contribuir al desarrollo profesional de la Interpretación del Patrimonio en América Latina y Caribe”

  1. Promoviendo las mejores prácticas en la interpretación del patrimonio y demostrar que la interpretación es una profesión que requiere investigación, estándares y representación organizacional con las debidas leyes y requerimientos de cada país y/o zona geográfica.

  2. Otorgando reconocimiento a los Intérpretes por su labor y desempeño en el diseño de programas Interpretativos para museos, parques nacionales, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, sitios históricos, parques temáticos, aviarios, planetarios y demás sitios afines.

  3. Al poner a disposición certificaciones, acreditaciones, formación profesional, consultoría y recursos didácticos acordes en conjunto con organizaciones reconocidas.

  4. Brindando una comunidad/red para la divulgación y la comunicación de oportunidades de crecimiento y reconocimiento para el beneficio de todos los miembros.

Interpretación del Patrimonio América Latina – IPAL, se crea con la finalidad de respaldar los esfuerzos organizacionales y de los Intérpretes del Patrimonio para su crecimiento y desarrollo profesional.

En IPAL creemos que todos podemos contribuir con el creciemiento de nuestra profesión, en la cual, no se deja de aprender. Por eso, integrarse al equipo hoy, es una forma de comenzar a contribuir a abrir el camino.


#IPALNET #mision

10 visualizaciones0 comentarios