Acerca de I-PAL

Somos una red de organizaciones y profesionales trabajando en correlación para fortalecer y dar soporte a la Interpretación del Patrimonio en América Latina y el Caribe.

Iniciativa

En I-PAL creemos que la interpretación del patrimonio natural y cultural enriquece nuestras vidas al promover experiencias que ayudan a transmitir conocimientos, profundizar entendimiento y provocar pensamientos para establecer una conexión emocional e intelectual, entre los visitantes y su entorno.

 

Como profesión enfocada a procesos de comunicación, la interpretación contribuye a revelar el significado, el valor y, sobre todo, alienta a acciones en beneficio de la gran diversidad de riquezas naturales y culturales que constituyen nuestro patrimonio.

I-PAL tiene como propósito promover la interpretación del Patrimonio Natural y Cultural como una profesión que requiere de teoría basada en investigación, estándares para la práctica, formación  y representación organizacional para su desarrollo.

Compromiso

Mantener los más altos estándares en el desempeño de nuestros servicios como Intérpretes, con base en la diligencia, responsabilidad, humildad, respeto, honestidad e inclusión. 

Alentar el crecimiento y el aprendizaje continuo para todos, respetando la diversidad de culturas, tradiciones y opiniones, manteniendo la unidad y la neutralidad que caracteriza a los Interpretes del Patrimonio.

 

Facilitar herramientas de soporte para fomentar las mejores prácticas en la labor de "Planificar y Diseñar Programas de Interpretación Personal y No Personal del Patrimonio Natural y Cultural".

Misión

“Fomentar la colaboración para contribuir al desarrollo profesional de la Interpretación del Patrimonio en América Latina y el Caribe”.

I-PAL plantea metas encaminadas a inducir el desarrollo de estrategias de colaboración y fomentar estructuras organizacionales en donde se coordinen los esfuerzos para el progreso de la Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural en América Latina y el Caribe.

Nuestro enfoque es el de respaldar y capacitar a los intérpretes brindándoles las herramientas necesarias para fortalecer y fomentar el reconocimiento de su importante labor.

 

Promover mejores prácticas en la interpretación del patrimonio y brindar una comunidad/red para la comunicación de oportunidades de crecimiento y colaboración.

Experiencia

Mas de 40 años de experiencia de un equipo interdisciplinario de profesionales en el campo de la interpretación del patrimonio, abarcando naturaleza, cultura, arte, historia, ciencia y tecnología. 

 

Nuestro trabajo refleja una sinergia entre tradición e innovación, utilizando tecnología y al mismo tiempo adhiriéndonos a los pilares y principios originales de la interpretación del patrimonio.

Gracias a la amplia variedad de orígenes y experiencias, se puede dar forma a la dirección de  I-PAL a medida que continúa desarrollándose y reuniendo a más colegas en el campo de la Interpretación.

Construir para fortalecer

I-PAL 2022

Lo más reciente

Para Saber +